Papilio Macaón




Papilio Macaón

Papilio Macaón
Origen : España (Granada)

Buenas compañeros/as despues de poner varias plantas nutricidas para papilio macaón , ha decidido poner huevos en mis plantitas , con lo cual abro una nueva ficha de cria espero que la disfruteis , esta especie es bastante rapida y bonita de crecer.

Alimento: Ruda y Hinojo



29/04/2012 









notas: especie super docil , les pongo una maya mosquitera por proteción anti los posibles parasitarios , pero ellas no se mueven de su ramita las puedes dejar como si fueran un ramo de flores en el salon y ni se mueven .



mis pequeñas en su jaulita rebosante de comida fresca ^^  , se comen hasta las ramitas que graciosas.

mi bebe papilio buscando comidita jajaja.


 quiero hojas hojas hojas..............!



Hinojo Fresquito recién cojido de mi terraza :DDDD



papilio  posando nose si L3 o L4

 entre los matojos ^^
Actualización 06/05/2012 !

Bueno hasta ahora las pequeñas papilio macaón no paran de crecer sin problemas aparentes , tanto los 7 ejemplares que tenemos en hinojo como el pequeño que tenemos en ruda en exterior , recientemente he descubierto que por mi zona también crece hinojo salvaje con lo cual tengo más posibilidad de encontrar mas papilios y seguir propagando la especie , sin mas dilación os adjunto mas fotitos espero que os gusten ^^ .
 



13/05/2012 , pupas completadas y guardadas para su eclosión :)) , preciosas y muy graciosas pues hay que retirarlas con mucho cuidado cortando los pequeños hilos de seda con los que se sujeta la crisalida , y ella mueve la colita piensa que es un insecto molestandola , muy curioso  , os adjunto las fotos .











24-05/2012  Nacimiento del Imago:

Despues de 3 semanas cuidando a las pequeñas , aquí tenemos a las princesas liberadas 
 




































19 comentarios:

  1. Que maravilla, son preciosas !! suerte y a disfrutar de la belleza que te ha ofrecido la naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo , ya estan para pupar envez de ir subiendo foto a foto voy a hacer un video dedicado a ellas :_) ya me falta poco en una semana lo tendré listo ^_^

      Eliminar
    2. hola ignacio,
      cada cuanto tiempo las alimentas?
      Te pregunto por los imagos.
      Gracias

      Eliminar
  2. Buenas noches,

    Estoy buscando huevos o larvas de esta mariposa para repoblar una zona en la provincia de Málaga. He visto en el foro de inforjardín que vendes huevos y larvas. Tienes de esta mariposa o de alguna otra especie que se de en el sur de España? No quiero soltar nada que no sea autóctono. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo todos los años tengo varios de estos gusanos tan bonitos en una planta llamada ruda. Nuca la he criado, ya que se reproduce muy bien en mi jardincillo.
    Este año he guardado varios capullos dentro de un envase de plástico cerrado (entra aire) y con hojas de ruda dentro. No sé si estará bien dentro de casa, a una temperatura superior a 20ºc. Me gustaría criar algunas de estas mariposas, pues tengo espacio y medios para hacerlo. Espero consejos.
    DR, si te refieres a esta mariposa, alomejor te puedo ayudar y mandarte huevos, etc... sin ánimo de lucro, y a los demás igual, yo lo hago por aficción, espero información.
    salud y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas amigo , mira deberías tenerlas en unos cestos de la ropa como los que se ven en las ultimas fotos , ya que hay pueden extender las alas en un tupper cerrado si nacen y no estás para sacarlas no podrán extender las alas y no podrán sobrevivir , tenlas en un cestito de la ropa sucia de los que venden en los chinos y cuando nazcan y extiendan las alas o las liberas o intentas soltarlas en una habitación con plantas de ruda si en 1-2 dias no se han apareado liberalas que sigan su curso , pues esta especie es difciil para que copule en cautividad, suerte y cualquier cosa aquí estamos . un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues sí, tengo la duda, ¿cuándo se hacen mariposas?, las tengo hace unas semanas.
    Mi idea de momento es soltarlas, pero me gustaría saber cuándo saldrán del capullo, pues alomejor me fabrico un mariposario, pues tengo sitio y materiales para hacerlo, además puedo poner alguna ruda dentro, pues tengo 3 en el jardín, puedo entresacar una de ellas, plantarla en un macetón, y luego poner alambrera de plástico o metal para que puedan vivir allí. Por lo menos me gustaría probar esa experiencia.

    ResponderEliminar
  5. me he levantado hace un rato y ya tengo una mariposa. Yo esperaba que saliesen en primavera, pues ahora como puede sobrevivir? Alomejor a salido antes de tiempo por el calorcito que hace en casa, y puede que en el jardín aún siguiese en el capullo. Necesito consejillos.
    La he cambiado a una caja más grande, y luego la buscaré otro lugar o la soltaré, lo que me digáis. No la he soltado por el tiempo que hace en la calle, las lluvias, etc... espero vuestros consejos, lo antes posible. Dentro de la caja (50x20x20) tengo hojas de ruda, para que no esté sobre plástico. Las alas las abrió bien. Si se como subir las fotos lo haré.
    La he sacado varias fotos.

    ResponderEliminar
  6. ya nadie contesta hace tiempo. Quiere decir eso que ya no os pasais por estos sitios???, bueno, esperaré a la tarde, a ver que hago con la mariposa, que me da cosa verla ahí quieta y encerrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo , enhorabuena , lo que debes hacer es liberarla lo antes posible cuantos mas dias pase en cautiverio menos energia tendrá para volar y muy probablemente se dañe sus alas ,ponla en algunas de tus flores si tienes en tu jardin y cuando coma ella verá el momento apropiado para marcharse . un saludo!

      Eliminar
  7. gracias por contestar rápido.
    la tengo en una caja grande, con ramas de ruda, y otros capullos de los mismo gusanos. La caja la tengo dentro de casa y abierta, pero se queda dentro. No la he sacado a la calle porque llueve mucho, pero mañana por la mañana la soltaré o mejor dicho ahora mismo la soltaré en los rosales, que tienen flores y además quedan muchísimos tagetes llenos de flores.... bueno llueve mucho, esperaré a mañana a primera hora... espero aguante bien, además donde está puede abrir muy bien las alas y si quiere puede volar por la habitación.
    me está gustando esto, pero no soy capaz de verla encerrada... me pasó lo mismo hace muchos años con pájaros tropicales... al final los dí...... pero esa es otra historia

    ResponderEliminar
  8. La he sacado al jardín a las 8 de la mañana. La he dejado en un jazmín que está bajo el balcón, pues como llovía ahí no se mojaba. He cortado algunas flores de zinia, tagetes, y se las he dejado cerca.
    Cuando he vuelto hace un rato estaba medio refujiada entre las hojas del jazmín, y me a dado la impresión que se estaba protegiendo del frío. Entonces he metido dentro de casa una maceta con una boungavillea, y entre sus hojas he dejado la mariposa, la cual enseguida a trepado a lo más alto de la planta. La boungavillea si que tiene flores (aunque son falsas flores, pero tienen néctar), además he metido entre la planta una flor de zinia y varias de tagetes, además he clavado una rama de ruda. De momento está muy bien, en el mismo sitio tranquilita.
    Pero tengo dudas:
    esta mariposa no tendría que salir en primavera? lo mismo ha salido antes porque dentro de casa hacía calor y se a confundido pensando que ya era primavera.
    Si la dejo fuera no morirá por el frío????

    ResponderEliminar
  9. En vista de lo visto, y el tiempo a cambiado la he dejado encima de una rosa del jardín, en libertad, que es como debe estar.

    ResponderEliminar
  10. valla semana de mariposas, me acaba de salir otra igual, mañana la soltaré en el jardín.
    Pero es que el otro día al pasar la leña a casa (tengo caldera de leña, y la leña la guardo en una especie de proche ) había otra mariposa entre la leña, esta de color negro, con unos puntitos rojos, pero no me dio tiempo a sacarla fotos, pues enseguida se fue hacia la bombilla y allí se quedó, hasta que apagé la luz cerré las dos puertas y abrí la ventana, por la cual salio enseguida.
    Eso no es todo, ayer encontré otra mariposa, de color amarillo con algunos dibujos, puntitos, etc... en el jardín, pero estaba casi muerta; la dejé en un ciclamen que tengo en una ventana, y esta mañana estaba muerta.
    Pero eso no es todo jajajaja, cuando volví a meter leña otra vez, también se metio dentro de casa un pájaro, el cual pude coger con facilidad: era algo más grande que un gorrión, con su mismo plumaje, excepto la cola que era de un color ocre muy clarito y tenía el pico muy fino y alargado y negro, cuando iba a por la cámara de fotos, se solto de mi mano porque le agarraba flojo; el pobre comenzó a revolotear por la habitación, abrí la ventana pero no se iba, pues estaba el gato en la ventana, entonces le volví a coger, y ya tenía parte de la cabeza pelada y con un pelín de sangre (que pena me dio). y como sabía que si lo soltaba no saldría por la ventana (por el gato), fui a la puerta y lo solté por donde tengo la leña, el se fue hacia la calle, y no creo que vuelva.... Sabeis de qué pájaro se trata???
    puede que se alimentase de huevos de algún insecto, ya que tengo varios troncos con túneles tipo hormiguero....
    valla semana, y aún no a terminado.
    Lo que yo no sabía que salían tantas mariposas ahora, siempre pensé que su época favorita era la primavera, pero nunca pensé que en invierno también salían tantas... quizás sea casualidad. el papilo macacon tiene su lógica, ya que la caja está en casa, donde la temperatura supera los 20ºc, pero lo de las otras dos no me parece tan lógico... pero claro esto es palabra de un inexperto total.
    valla cacho relato que os metido en un momento....

    ResponderEliminar
  11. A la, a mi tambien me paso lo mismo, las alimentaba con agua azucarada y aguantaron un mes... no las deje reproducirse porque con el frio de esos meses y la falta de alimentos no podria mantener a sus orugas... (me siento algo mal por ello)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio,
    Contacte contigo por mail hace un año aproximado sobre la compra de larvas de Papilio. Me gustaria saber si todavia seria posible!
    Te escribi al correo electronico

    Gracias!
    Andrea

    ResponderEliminar
  13. preciocidad, me gusta tener alguno de ello, vendes huevos?

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, estos gusanos que se convierten en estas mariposas tan preciosas me traen muchos recuerdos de mi niñez, de pequeña mi abuela me enseño a meterlos en una caja y darles de comer hasta que se convertían en capullos y luego en mariposa para posteriormente soltarlas,. Hace un par de meses vi la ruda en un supermercado y la compré, he visto como la mariposa de esta especie ponía los huevos en la ruda y salían unos gusanito negros, ahora ya han crecido y quiero pasarlos a una caja hasta k se conviertan en mariposa,para protegerlos y k nada se los coma, mi duda es que no se en que momento debo hacerlo, yo los recuerdo más grandes, pero claro, era una niña, será una bonita experiencia para mi hijo, protección de la naturaleza!!! , antaño estas mariposas se veían mucho más, gracias de antemano por leerme

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo
    En Berna, Suiza, he comenzado a criar las orugas de esta mariposa. Puedes tener una planta de hinojo, de zanahoria o planta de eneldo. Las orugas se pueden conservar en una planta y comen de ella hasta que se hacen crisalida. Las orugas tardan entre 3 y 4 semanas en desarrollarse. Al salir del huevo (que las mariposas ponen en la planta de hinojo, zanahoria o eneldo para que se puedan alimentar) , la oruga al principio tiene una mancha blanca en la espalda, para que los pajaros las confundan con cagadas de pajaros. Cambian 4 o 5 veces de piel a medida que van creciendo y van cambiando su apariencia. Suelen tener un color verdoso con manchas naranjas y negras. Cuando se hacen crisálida, tienen un color verde o pardo. Despues tardan entre 3 semanas en salir la mariposa,
    Yo tengo las orugas en una especie de jaula de tul que cierra una parte con una cremallera. La planta debe poder estar dentro para que se puedan alimentar. Hay que limpiar el suelo regularmente, ya que se llena de cacas de oruga. Las plantas hay que regarlas con regularidad.
    Cuando la oruga se prepara para hacerse crisálida, hace una caca marron liquida y empieza a deambular muy activa varias horas hasta que encuentra su lugar para hacerse crisálida, Con su boca genera una sustancia que forma un hilo donde se queda fijada. Despues de un par de horas pierde su ultima piel y aparece la crisalida dobde estará cerca de 3 semanas. La crisálida se mueve si siente que alguien la toca.
    El libro „ La oruga muy hambrienta“ de Eric Carle cuenta la historia de esta oruga para niños.
    Cuando la Mariposa sale, necesita un tiempo hasta que se secan Y extienden sus alas, despues hay que liberarla, necesitaencontrar un compañero o compañera para aparearse. Hay que conservarlas siempre al aire libre. Si se hace crisálida en invierno esperará hasta que llegue la primavera, hivernan dentro de la crisálida
    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar