Manual Basíco Orugas Saturniidae


Buenas tardes , vamos a explicar el mantenimiento básico de las orugas de la familia Saturniidae dado que es la familia de lepidópteros mas fácil de cuidar en cautividad por que el imago no se alimenta y solo nos tenemos que dedicar a la cría de la oruga

En primer lugar los huevos una vez recibidos se deben mantener en un lugar donde sean fáciles de ver. En este caso, como se ve en la foto he colocado un algodón para aumentar la humedad del interior del recipiente y favorecer así su eclosión junto con la temperatura a 25+. En general todas las especies de saturniidos necesitarán una humedad de 60% o superior lo podemos conseguir usando algodón húmedo , con un humidificador  o metiendo algún recipiente con agua en su tuper de cría , siempre bien protejido para que no se cuelen las orugas.






Después de cierto tiempo depende de la especie , la fertilidad de los huevos y las condiciones empezarán a eclosionar los pequeños su primer paso sera comerse su propio huevo para no dejar rastro a los depredadores y conseguir un nutritivo banquete antes de empezar a buscar hojas de su planta hospedera , después de la eclosión podemos mantenerlas en recipientes pequeños siempre bien controlados en las primeras fases son las mas criticas de la oruga , mi recomendación es si vemos dificultad con su planta hospedera principal , separarlas en varias cápsulas de petri y probar varias nutricidas , y de la que mejor se alimente optar por darle de esa .

Orugas S.Ricini Eclosionando









ejemplo de como tener las orugas en L1 separadas en distintos recipientes con la misma humedad y temperatura dentro de un tuper.







                                         no hay que asustarse si las primeras horas no se les ve comer ,pues es bastante normal ya después de la eclosión se muestran nerviosas y explorando el recipiente donde las tenemos.


                                           a las pocas horas si todo marcha bien en algunos casos veremos un comportamiento gregario se agrupan para comer , si observamos este comportamiento a la hora de limpiarlas lo tendremos en cuenta y limpiaremos el recipiente pero dejaremos la hoja donde estén ellas, en breve se cambiarán a las hojas frescas que le hemos colocado.




En este caso vemos huevos de Brahmea Japónica procedente de Japón , los huevos son mucho mas grandes que en el caso de la S.Ricini, y diferenciamos que son fertiles por un punto negro que tienen en la punta del huevo,en este caso como vemos las orugas no son gregarias pues cada una va por su camino y no se agrupan para comer.










alguna oruga puede verse con dificultades para librarse de su huevo en algunos casos mueren en otros les podemos ayudar con unas pinzas , esta es una operación complicada pues hay que tener mucha sensibilidad y si son huevos blandos ni intentarlo , yo conseguí librar varias brahmeas de su cascarón con mis pinzas sin problema porque el huevo que llevan es bastante fuerte.







en la naturaleza o en nuestras propias plantas podemos encontrar huevos , hay que tener mucho cuidado pues no todos son orugas , en este caso son huevos de un escarabajo que plaga los olmos .


en algunos casos la naturaleza si nos premia por nuestra labor con las plantas y nos deja estos regalos , en este caso papilio macaón una de las especies mas bellas de mariposas que podemos divisar en nuestras tierras




una vez conocido si la oruga que estamos criando hace la crisalida en tierra o en las ramas procedemos a darle un espacio adecuado a ello , en este caso cuando esta en una etapa L4-L5 , llamamos L a las mudas de las orugas normalmente tienen entre 4-5 y máximo 6 mudas antes de formar la crisalida ,en este caso hemos escojido una jaula de la ropa sucia de los chinos un espacio perfecto para que crisaliden , con sus hojas de hinojo en el centro en un jarrón con agua para que aguanten mas días.





para manejar las crisalidas es recomendable esperar 1 semana para que se endurezcan , sino al tocarlas podríamos dañar gravemente a la mariposa y no pudiese completar su metamorfosis , en este caso vemos una pupa de P.macaón ya lista para recojer , debemos fijarnos que están sujetas con seda muy fuerte y que debemos proceder a cortarla poco a poco con tijeras o bisturí , no ponerse nervioso en ese momento pues la crisalida se moverá pensando que somos un insecto molestandola , siempre cojer por la parte superior es la mas firme.





ejemplo de Crisalidas Antherina Suraka , en este caso han realizado capuyo de seda como vemos a la izquierda y procedemos a abrirlas con un bisturí para comprobar el perfecto estado de las pupas , si vemos alguna pupa que no haya consegido transformarse totalmente , puede darse el caso de algunas orugas que no consigan hacer su metamorfosis , hagan el capuyo y al abrir nos encontremos a la oruga , en ese caso procederemos a retirarla y tirarla ,pues esta muerta y lo único que nos traerá es bacterias y virus que no nos interesan.



Ejemplo de recipientes para pequeñas Orugas:


Las Orugas de Saturniidos no es recomendable tocarlas , pues podemos contagiarle bacterias que pueden producirle infecciones o la muerte, yo recomiendo usar guantes sin polvo , también debemos conocer si las orugas que vamos a criar son urticantes o no , yo hasta ahora todas las que estoy criando no son urticantes con lo que no hay problema.


un cucharro de helado nos puede servir como recipiente , ponemos una capa de Tela Tul para que no escapen las pequeñas y este bien ventilado.







 en algunos casos las orugas se juntan en un lugar alto del tuper a realizar su muda , no hay que preocuparse  y sobre todo no molestarlas cuando estén mudando , pues pueden tardar 1-2 días en realizar la muda.






una muda un poco mas avanzada , si nos fijamos cuando esta mudando se le pone la cabeza amarilla pues esta sin sangre , hasta que termina la muda y ya adquiere su coloración normal , normalmente se comen sus mudas para no dejar rastro a los depredadores.





 Modelo de Jaula para orugas + grandes :

Botella de 1,5L cortamos por  ambos extremos: colocamos un baso de mermelada con agujeros para meter las ramas que vallamos a colocar de su planta nutricida , siempre protejer muy bien los agujeros con tela tul para que ninguna oruga pueda caer al agua y sufrir bajas.











Con esto terminamos la Guia sobre el cuidado de Orugas de la familia Saturniidae y los consejos básicos de cría .

Realizado Por Ignacio Damas


5 comentarios:

  1. Yo estoy criando a Rothschildia cincta (: gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonita especie , yo la críe hasta la crisalida pero no se transformo bien nose el porque =( , con que las estás alimentando?:)

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo una oruga pero no se que especie es y la tengo desde julio mas o menos y ahora esta muy inquieta y no se que hacer, leí que es porque busca un lugar apropiado para transformarse pero no se que lugar necesita ya que camina y camina pero no se queda en ningun lugar :C y me gustaria que me dieras algun consejo sobre lo que puedo hacer por si sabes algo... gracias C:

    ResponderEliminar
  3. posiblemente no sea una oruga ya que las orugas sin comida mueren en 2 dias, y si no consigen crisalizar en 7 dias mueren también sube una foto y pon el link que la vea:) , lo mas normal esque haga la crisalida bajo tierra o en un capuyo de seda. un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola flaco, yo tamb.tengo una oruga y no sé de qué especie es, a ver si me puedes ayudar. Vivo en España y la oruga se come las begonias (muy fina, ella) ;). He subido el video a http://youtu.be/IJj0EEPO29s Gracias !!!

    ResponderEliminar